Durante este mes de abril se realizará en Guatemala un taller para reforzar los controles y acciones de prevención para evitar riesgos de la influencia aviar, a través del que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindará herramientas para fortalecer los cercos sanitarios en el país, que actualmente se encuentra libre de casos positivos de gripe aviar.
El taller será el próximo 23 de abril y lo impartirá un asesor de OPS, en el cual participarán representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) asistirán delegados de los programas de Sanidad Avícola (PROSA), Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC), y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo. También se prevé la presencia de avicultores nacionales.
Asimimso, las autoridades del país recuerdan que Guatemala se encuentra libre de influencia aviar de alta patogenicidad, gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, bioseguridad, vacunación preventiva y control de la movilización de aves y productos avícolas en el territorio nacional.